Leonidas Iza (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Leonidas Iza

(1982/06/18 - Unknown)


Leonidas Iza

Líder indígena ecuatoriano

Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Libros: Estallido: la Rebelión de Octubre en Ecuador

Padres: Rosa Elvira Salazar y José María Iza Viracocha

Nombre: Segundo Leonidas Iza Salazar


Leonidas Iza nació el 18 de junio de 1982 en la comunidad San Ignacio, en Cotopaxi, Ecuador.

Padres

Hijo de Rosa Elvira Salazar y de José María Iza Viracocha, histórico dirigente indígena.

De nacionalidad kichwa-panzaleo.

Estudios

Cursó estudios de ingeniería ambiental en la Universidad Técnica de Cotopaxi.


A los quince años, comenzó su actividad en el movimiento indígena como catequista, influido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Líder indígena

En el año 2010, llegó a la presidencia de la comunidad de San Ignacio de Toacaso en el Cantón Latacunga. Más tarde, se convirtió en miembro de la Comisión de Jóvenes y asumió el liderazgo en 2013, además de formar parte del Comité Provincial de Pachakutik.

Durante el Congreso del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), realizado entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, resultó elegido presidente de la organización. En representación de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocan) y con el apoyo de otras veintidós organizaciones, logró vencer a Manuel Vega (75 votos) y Gerardo Saca (18 votos) al obtener un total de 102 votos.

En agosto de 2018, se inició un proceso judicial en su contra por el delito de incitación a la discordia entre ciudadanos, que incluía acusaciones relacionadas con secuestro, intimidación, ocupación ilegal de tierras o tráfico de tierras, así como usurpación y simulación de funciones públicas. El 10 de septiembre de 2019, fue declarado inocente del delito de tráfico de tierras.


Presidente de la CONAIE

El 27 de junio de 2021, fue elegido presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Obtuvo el respaldo de una parte de los delegados de Costa, la Amazonía y la Sierra, logrando un total de 821 votos.

En la madrugada del 15 de junio de 2022, fue arrestado por agentes de policía en el sector de Pastocalle, Cotopaxi, durante las protestas que se desencadenaron inicialmente debido al aumento de los precios del combustible y la discriminación continua contra la población indígena.

El 17 de mayo de 2023, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en medio de un juicio político que amenazaba con destituirlo.

Tras conocer el decreto, Iza afirmó que la CONAIE se mantendría vigilante, pero no convocaría protestas.

«El Gobierno intenta convertir al movimiento indígena en un enemigo».

Leonidas Iza

Resumen

Destacado líder indígena ecuatoriano reconocido por su activismo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. En 2021 fue elegido presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Durante el VII Congreso Nacional de CONAIE, logró captar el apoyo de delegados de diferentes regiones del país, demostrando su capacidad para unificar a diversas comunidades en torno a la causa indígena.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Leonidas Iza

Videos:

Más videos de Leonidas Iza

Imágenes:

Imágenes de Leonidas Iza

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Leonidas Iza 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12213/Leonidas%20Iza 
 Publicación: 2023/05/19 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024